martes, 16 de septiembre de 2014

Reforma fiscal 2014 | Las comunidades tienen tres meses para replicar la rebaja estatal del IRPF

Enlace a cincodias.com

- Las decisiones que adopten las comunidades autónomas son vitales para que la reforma fiscal aprobada por Hacienda sea de la intensidad anunciada. Hay que tener en cuenta que el IRPF es un tributo sobre el que las autonomías tienen competencia para modificar los tramos, los tipos impositivos y los mínimos personales y familiares. El tipo mínimo actual se sitúa en el 24,75%, un porcentaje que es el resultado de un gravamen del 12,75% del tramo estatal y del 12% autonómico. Hacienda señala que el porcentaje bajará al 20% en 2015 y al 19% en 2016. Para ello, el tramo estatal se reducirá al 10% el próximo año y al 9,5% el siguiente. Sin embargo, falta que las comunidades repliquen la rebaja fiscal del Estado para que, efectivamente, se cumpla la reducción prevista por Hacienda. Esta situación se reproduce en todos los tramos del impuesto.

- Hay que tener en cuenta que replicar la estructura del Estado en el tramo autonómico no siempre beneficia a los contribuyentes. A partir de sueldos superiores a 35.000 euros brutos, emular los tipos y tramos estatales equivale a un menor ahorro fiscal. Ello es así porque, actualmente, los tipos que mantienen las comunidades en los tramos medios ya son inferiores que los incluidos en la reforma fiscal.

- En cualquier caso, para el cálculo de las retenciones que las empresas aplican a sus trabajadores no se tiene en cuenta la legislación autonómica.

- Cataluña ya ha señalado que no tiene margen parar reducir el tributo.

- Extremadura y Castilla-La Mancha reducirán el tributo.